Grupo 2

wikispaces1.pngimages (20).jpg
INTEGRANTES
Bizuete Wilma
Dueñas Geanella
Erazo Carmen
Mera Jahaira
Narváez Jessica
Vargas Tania
Zambrano Jeniffer


ARCHIVO Y PAGINAS WIKI
TANIA VARGAS
PÁGINAS Cuando accedemos se mostrarán todas las páginas creadas por nosotros. No se extrañe si aparece alguna que no tenga en el menú principal, pues puede que no esté asociada a ningún vínculo y, por tanto, no aparezca.Desde la pestaña Todos podemos interactuar con las páginas. Se muestran a modo de tabla, ofreciendo la siguiente información si pulsamos en la casilla
Nombre de la Página: Si hace clic sobre el enlace le llevará directamente a la página.
Etiquetas: Muestra las etiquetas que hayamos asignado a la página en caso de haberlo hecho; en caso contrario aparece la palabra ningún.Historia: Si hacemos clic sobre el número nos llevará al número de modificaciones que sean realizados en esa página, pudiendo recuperar versiones anteriores.Esta operación también la podemos realizar desde la pestaña historia cuando esté en la página correspondiente.Fecha: Muestra la fecha de la última edición..
ARCHIVOSDesde esta opción podemos interactuar con los archivos que hemos subido o queremos subir a lawiki (recuerde que tiene dos gigas de espacio para la misma).Cuando nos encontramos en dicha opción vemos dos botonespara subir archivos.
Si hacemos clic sobre el botón + Upload Files podremos subir archivos que tengamos en el disco duro o unidad de almacenamiento, al servidor donde tenemos alojada la página. Se aconseja que utilicemos este espacio, sobre todo, para almacenar imágenes y archivos importantes. Si la subida es correcta aparecerá en la siguiente tabla con diferentes opciones según la columna. En ella podemosmodificar los archivos subidos de forma individual, ya que cada uno tiene una fila propia.

MILTON CONDOY
COMO ALMACENAR ARCHIVOS:Se crea un documento en wikis para luego guardarlo en un archivo que nos servira como documento de apoyo para futuro, siempre y cuando guiandonos en los pasos adecuados.
JAHAIRA MERA
PAGINAS Y EDICIÓN En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:
• El «código fuente», que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra la operación «Editar».• Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.• El código HTML, puesto en tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.El código fuente es potenciado mediante un lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco «*» al empezar una línea de texto significa que se generará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar en función de la implementación, alguna de las cuales también permite etiquetas HTML.
DUEÑAS GEANELLA
TAMAÑO DE TEXTO
Puedes modificarlo metiendo el texto entre las etiquetas <small></small> para reducirlo o entre <big></big> para agrandarlo; usa los botones (agrandar / reducir tamaño del texto) para hacerlo sin mayores complicaciones. Ejemplo: <small>texto pequeño</small> → texto pequeño y <big>texto grande</big> → texto grande.

COLOR
También puedes controlar el color. Por ejemplo: este texto es rosa → este texto es rosa. Para ver un listado de los colores que puedes usar, mira Colores HTML.


SECCIONES
Cuando una página tiene bastante texto y la separación en párrafos no es suficiente, se crean secciones para estructurar el texto.
El título de la sección se sitúa entre dos o más signos de igual == Sección ==. Los espacios entre los signos de igual y el título no se tienen en cuenta. Es lo mismo poner ==Filmografía== que == Filmografía ==. Aunque sí es obligatorio pegar el primer signo de igual al margen izquierdo.
El número de signos de igual define el nivel de jerarquía de la sección del siguiente modo:

Sección 1

Sección 1.1

Sección 1.1.1

Sección 1.1.2

Sección 1.2

Sección 2

Sección 3

También puedes crear secciones utilizando la barra de herramientas pulsando el menú desplegable «Encabezado

Ejemplo:
cantones de Santo:
1.1 Santo Domingo.
1.2 La concordia.

JENIFFER ZAMBRANO MENENDEZ
Irene Ponce

VINCULAR Y CREAR PÁGINASLos wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el «patrón de vínculos».CamelCaseOriginalmente gran parte de wikis usaban CamelCase como patrón de vínculos, poniendo frases sin espacios y poniendo la primera letra de cada palabra en mayúscula (por ejemplo, la palabra «CamelCase»). Este método es muy fácil, pero hace que los links se escriban de una manera que se desvía de la escritura estándar. Los wikis basados en CamelCase se distinguen instantáneamente por los links con nombres como: «TablaDeContenidos», «PreguntasFrecuentes». Por consiguiente, comenzaron a desarrollarse otras soluciones.Vínculos libresLos «vínculos libres», usados por primera vez por Cliki, usan un formato tipo _(vínculo). Por ejemplo, _(Tabla de contenidos), _(Preguntas frecuentes). Otros motores de wiki usan distintos signos de puntuación.
JESSICA NARVAEZ

VISUALIZAR PÁGINAS
Es considerado también como un conjunto de páginas web que pueden ser editadas por distintos usuarios. Podemos crear cuantas queramos y podrán contener textos, imágenes, vídeos, enlaces...; sabremos cuantas tenemos en nuestra wiki yendo a:
  • El menú de navegación: aparecerán en él todas la páginas que tengan enlace en este menú.
  • Administrar wiki - Páginas (en Contenido): nos informa sobre todas nuestras páginas, tengan o no enlace en Navegación.
Hay dos maneras de visualizar una página:
  • Como página web: sólo podemos verla. Es el modo que aparece por defecto.
  • Como página de edición: permite editarla. Es el modo que aparece tras pulsar EDITAR.

VILMA BIZUETE
ALGO MÁS SOBRE PÁGINAS
Cuando accedemos se mostrarán todas las páginas creadas por nosotros. No se extrañe si aparece alguna que no tenga en el menú principal, pues puede que no esté asociada a ningún vínculo y, por tanto, no aparezca. Desde la pestaña Todos podemos interactuar con las páginas.
Si nos situamos sobre la primera fila aparece un triángulo en cada campo que, al ser pulsado, ordenalas páginas por dicho campo.Además tenemos tres acciones que se pueden utilizar pulsando sobre el mercable que se encuentra ala derecha de la ventana y que son las de Desbloquear, Bloquear, Editar Etiquetas y Eliminar.
Desde la pestaña Huérfano veremos las páginas que tenemos sin enlazar y que no vemos en nuestra wiki. Los apartados que muestra son los mismos que en la pestaña anterior; por tanto, tienen la misma aplicación. En la última pestaña, Buscado, mostrará las páginas que se enlazan entre sí a través de hipervínculos. Al igual que pasa con la pestaña huérfano tiene las mismas aplicaciones ARCHIVOS Desde esta opción podemos interactuar con los archivos que hemos subido o queremos subir a la wiki (recuerde que tiene dos gigas de espacio para la misma). Si hacemos clic sobre el botón + Upload Files podremos subir archivos que tengamos en el disco duro o unidad de almacenamiento, al servidor donde tenemos alojada la página.
CARMEN ERAZO
PASOS PARA INSERTAR ARCHIVOSAñadir archivos es muy sencillo.
  1. Ingresa el texto que quieres que sea.
  2. Selecciona "File" en la barra de herramientas.
  3. Selecciona "Upload Files".
  4. Busca en los archivos, ya sea por nombre o etiqueta.
  5. Selecciona el archivo que deseas emplear.
  6. Guarda la página.

pagina.jpg
pagina1.jpg

PASOS PARA CREAR UNA NUEVA PÁGINA
Si necesitas crear una nueva página es muy sencillo.
  1. En la barra lateral, haz click en el símbolo de "+" que se encuentra a lado de "Paginas y Archivos" ("Pages and Files"). Llena la información. Puedes empezar desde una hoja en blanco o desde un formato si los hay.
  2. ¡Listo!


FORMATOS DE TEXTO
Los formatos de texto facilitan la lectura y resaltan los puntos más importantes. Los principales son las negritas y las cursivas. También existen otras opciones adicionales, pero ten en cuenta que no conviene abusar de ellas, sobre todo de subrayados, tachados, líneas horizontales, distintos tamaños, fuentes y colores, ya que pueden provocar un efecto negativo en la legibilidad del texto. NegritasPara convertir una palabra o frase en negritas debes rodearlo de tres comillas simples ('''), escribiéndolas a mano o presionando el botón de la barra de herramientas. El código siguiente:...el texto en negrita '''resalta mucho''' sobre todo lo demás...Genera esto:...el texto en negritas resalta mucho sobre todo lo demás... CursivasPara convertir una palabra o frase en cursivas debes rodearlo de dos comillas simples (''), escribiéndolas a mano o presionando el botón de la barra de herramientas.

images (19).jpg

El código siguiente:...el texto en cursiva ''resalta un poco menos'' que en negrita...Genera esto:...el texto en cursiva resalta un poco menos que en negrita... Otras opciones de formatoAdemás de las negritas y cursivas existen otros formatos de texto: Subrayado...podemos subrayar <u>una parte</u> de la oración... → ...podemos subrayar una parte de la oración... Tachado...incluso tachar <s>un fragmento</s> de otra... → ...incluso tachar un fragmento de otra... SangríaLa forma más simple de poner sangría al texto es escribir «dos puntos» (:) al inicio de la línea o utilizar el botón Cuantos más signos de dos puntos pongas, más sangría tendrá la línea.Esta línea está sangrada a nivel 1Ésta lo está un poco más, a nivel 2 (se ponen dos caracteres de dos puntos :: al inicio)Nivel 3. ¿Quién sabe hasta dónde podríamos llegar? (se ponen tres signos de dos puntos ::: al inicio) Tipografía monoespaciadaPara escribir un texto con una tipografía de anchura fija de carácter, como «Courier», escribe uno o más espacios al principio de línea:
En otras palabras, si empiezas un párrafo con espacios, esa línea se indentaráy a la vez aparecerá con una fuente monoespaciada.

ENCABEZADOS Y TABLAS DE CONTENIDOSLos encabezados permiten hacer de manera automática tablas de contenido y dar formato dentro de una misma página. Al editar una página, en la barra de edición este debe aparecer como "Normal" en el menú desplegable. De esta manera puedes darle distintos niveles de encabezado (Heading 1, Heading 2...) para acomodarlo en distintos niveles de tu tabla de contenido. Para añadir la tabla de contenido sólo debes presionar "Widget" y seleccionar la opción "Contenidos de una página del Wiki".
IMPRIMIRWikispaces genera PDFs de sus páginas de manera automatica para facilitar la impresión de sus contenidos. Para obtener este PDF:
  1. Selecciona el triangulo invertido a lado de "PÁGINA".
  2. Presiona donde dice "Descargar PDF".
  3. Los contenidos y sus formatos apareceran listos para imprimir en tamaño

También puedes copiar la parte que necesites a cualquier editor de texto.



Jeniffer Zambrano



Wikis. Definición y tipos

Una wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser visualizadas y editadas on-line por distintos usuarios; es, pues, un sitio colaborativo que crece gracias a una comunidad de visitantes web. Alguien -en el caso que nos ocupa, probablemente el profesor- crea una wiki e inserta en ella un determinado contenido. Otros visitantes -los alumnos- pueden ver esos contenidos y editarlos - modificándolos, ampliándolos, reestructurándolos- y esos cambios aparecen inmediatamente en la Red; la edición es muy fácil, pues están escritas en un lenguaje de marcas muy sencillo y casi todas ofrecen un editor visual para simplificarla más. El sistema mantiene una copia de todas las versiones que se vayan creando de modo que, si en algún momento se precisa, se pueda recuperar cualquier estado anterior de la página e incluso conocer y valorar la contribución de cada usuario. Para aplicar la tecnología wiki sólo precisamos conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico y un grupo de gente interesada en participar en ella.



Existen tres tipos de wikis: privadas, protegidas y públicas. Todas funcionan del mismo modo y la diferencia radica en quién puede acceder a sus contenidos y editarlos:

  • Privadas: sólo pueden ser vistas y editadas por quien esté registrado como miembro de la wiki. Suenen ser de pago, con alguna excepción como //Nirewiki//; //Wikis paces// ofrece esta modalidad gratuitamente para wikis declaradas de uso docente para alumnos menores de 12 años.
  • Protegidas: cualquiera puede verlas, pero sólo pueden editarlas los miembros del espacio. Suelen ser gratuitas y con publicidad.
  • Públicas: cualquiera puede verlas y editarlas. Suelen ser gratuitas y con publicidad.

Normalmente una misma wiki puede funcionar de estas tres maneras dependiendo de la configuración y esta puede ser alterada en cualquier momento.
COMENTARIO 1.- En mi opinión considero que la publicación de vizualizar páginas nos permite ver primeramente si somos usuarios para poder acceder a editar la misma ya que si no lo somos debemos inmediatamente ingresar para poder tener el permiso, solamente hay estas dos manera de visualizacion de páginas como: página web y usuarios cpn acceso a edición.
COMEMTARIO 2.- Carga de archivos, esta opción considero que es de suma ayuda para la carga de algun documento importante ya que nos facilita mas que todo el tiempo, en este tamben se puede subir imagenes u otros archivoos que contengamos en nuestro P.C u otro disco de almacenamiento extraible.

JAHAIRA MERA


Páginas
Cuando accedemos se mostrarán todas las páginas creadas por nosotros. No se extrañe si aparece alguna que no tenga en el menú principal, pues puede que no esté asociada a ningún vínculo y, por tanto, no aparezca.
Arriba, a modo de pestañas tres opciones:
Todos, Huérfano y Buscado.
Desde la pestaña Todos podemos interactuar con las páginas. Se muestran a modo de tabla, ofreciendo la siguiente información si pulsamos en la casilla Mostrar etiquetas e historia:
Nombre de la Página: Si hace clic sobre el enlace le llevará directamente a la página.
Etiquetas: Muestra las etiquetas que hayamos asignado a la página en caso de haberlo hecho; en caso contrario aparece la palabra ninguno.
Last edited by: Nos muestra el nombre del último usuario que ha modificado la página.
Historia: Si hacemos clic sobre el número nos llevará al número de modificaciones que se han realizado en esa página, pudiendo recuperar versiones anteriores. Esta operación también la podemos realizar desde la pestaña historia cuando esté en la página correspondiente.
Fecha: Muestra la fecha de la última edición.
Si nos situamos sobre la fila que forma cada página aparecen dos nuevas acciones que podemos utilizar como son: Rename (renombrar) y Redirect (redireccionar). En la parte inferior podemos apreciar el número de páginas totales.
Si nos situamos sobre la primera fila aparece un triángulo en cada campo que, al ser pulsado, ordena
las páginas por dicho campo.
Además tenemos tres acciones que se pueden utilizar pulsando sobre el marcable que se encuentra a
Manual de wiki. Cap. 3: Gestión – Pág. 6
la derecha de la ventana y que son las de Desbloquear, Bloquear, Editar Etiquetas y Eliminar.
Desde la pestaña Huérfano veremos las páginas que tenemos sin enlazar y que no vemos en nuestra wiki. Los apartados que muestra son los mismos que en la pestaña anterior; por tanto, tienen la misma aplicación.
En la última pestaña, Buscado, mostrará las páginas que se enlazan entre sí a través de hipervínculos. Al igual que pasa con la pestaña huérfano tiene las mismas aplicaciones.
Archivos
Desde esta opción podemos interactuar con los archivos que hemos subido o queremos subir a la wiki (recuerde que tiene dos gigas de espacio para la misma).
Cuando nos encontramos en dicha opción vemos dos botones para subir archivos.
Si hacemos clic sobre el botón + Upload Files podremos subir archivos que tengamos en el disco duro o unidad de almacenamiento, al servidor donde tenemos alojada la página. Se aconseja que utilicemos este espacio, sobre todo, para almacenar imágenes y archivos importantes. Si la subida es correcta aparecerá en la siguiente tabla con diferentes opciones según la columna. En ella podemos modificar los archivos subidos de forma individual, ya que cada uno tiene una fila propia.
Tal y como muestra la figura, vemos por orden de columnas lo siguiente:
El icono del archivo: Muestra el icono del tipo de programa con el que se ha realizado el archivo (en caso de ser una imagen muestra una miniatura de la misma).
Nombre de archivo: Es recomendable que dicho nombre no tenga ni espacios, ni tildes, ni
comas ni caracteres “raros”.
Tipo: Permite ordenar el listado de archivos según el tipo.
Last Uploade By: Muestra el nombre del usuario de subió el archivo.
Fecha: Fecha de subida del archivo.
Al pasar el puntero del ratón por cada fila aparece la acción Rename que permite renombrar los archivos.
Si pinchamos sobre la primera fila en cualquier columna los archivos se ordenarán según la tipología que haya elegido (por fecha, por tipo, etc.).
COMENTARIO.- LAS WIKIS NOS PROPORCIONAN EN LA CARGA DE ARCHIVO FACTIBILIDAD Y AYUDA PARA LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES, MEDIANTE ESTAS CARGAS NOS AHORRAN TIEMPO Y AYUDAN TAMBIEN A SUBIR OTROS TIPOS DE ARCHIVOS.
COMENTARIO.- EN MI OPINION LAS PAGINAS DE LAS WIKIS QUE PUEDEN SER EDITADAS POR LOS USUARIOS, NOS AYUDAN A TENER INFORMACION DE LA MISMA Y DE ESTA MISMA MANERA SE PUEDE ACCEDER A CAMBIAR EL COLOR FORMATO DE TEXTO Y COMO DECIA ANTERIOMENTE CARGAR ALGUNA IMAGEN SIEMPRE Y CUANDO ESTAS SEAN LAS APROPIADAS, PARA QUE ASI NUESTRO TRABAJO CONTENGA UNA MEJOR PRESENTACION.



TANIA ZHUMA

Cómo agrego archivos a la página del Wiki?
¿Cómo agrego archivos a la página del Wiki?

Es un gusto saludarlos en este espacio virtual.

Para agregar un archivo a la página es muy sencillo.

1. Entrar a la página y dar click en EDITAR.

Imagen2.jpg
Imagen2.jpg


2. Click en la opción Archivo de la barra de herramientas.

imagen1.jpg
imagen1.jpg

3. Click en la opción +Upload File y buscar la ruta donde se encuentra el archivo deseado.


Imagen3.jpg
Imagen3.jpg

4. Cuando el archivo se haya cargado a la página dar clic en la opción, Haga click para y se elige la opción vincular a un archivo.

agregar un archivo a la página.docx
5. Para finalizar dar click en la opción Guardar de la barra de herramientas.

CHICAS PARA EJECUTAR TODO ESTO DEBEMOS SABER ¿QUE ES UNA WIKI?
1. ¿Qué es un wiki?
Un wiki es una colección de páginas web de hipertexto que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona (aunque en algunos casos se exige el registro como usuario) en cualquier momento.
La edición de estas páginas se realiza a través del navegador web utilizando una notación sencilla (no html) para seleccionar el tipo de letra, insertar archivos, etc. Una vez editada, la página pasa a formar parte del wiki sin pasar antes por ningún tipo de revisión previa.
De esta forma, los wikis se contemplan como una gran herramienta de informática colaborativa que permite el trabajo conjunto de un gran número de personas. Si a eso se une que la edición de una página está al alcance de casi cualquiera y que su publicación, como se comentó anteriormente, es instantánea, puede decirse además que se trata de una herramienta tremendamente accesible y dinámica.
QUE ES UNA WIKI

PAOLA YANZA