GRUPO # 4

5 "B" COMERCIO Y ADMINISTRACION

INTEGRANTES:
GLENDA POSLIGUA
INEZ VELOZ
VICTORIA YANEZ
VERONICA VEGA
DIANA ALPALA
MARYURI MARTINEZ
JORGE BAMONTE


Diseño De Una Wiki

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.




wikis.jpg

MARYURY MARTINEZ


PROCEDIMIENTOS SOBRE EL DISEÑO DE UNA WIKI
wiki.png



El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresión como resultado; al diseñar un objeto o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica, el diseñador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, así como dota al producto o idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar: dibujo, proyecto, plano o descripción técnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).

Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas. El proceso necesita numerosas fases como: observación, investigación, análisis, testado, ajustes, modelados (físicos o virtuales mediante programas de diseño informáticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto industrial, construcción de obras ingeniería en espacios exteriores o interiores arquitectura, diseño de interiores, o elementos visuales de comunicación a difundir, transmitir e imprimir sean: diseño gráfico o comunicación visual, diseño de información, tipografía. Además abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
VICTORIA YANEZ


Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar laGestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.

14.gif


DIANA ALPALA
Ahora que ya sabemos para qué sirve una wiki, qué podemos enseñar con ella y el tipo de actividades que se pueden realizar. Pero antes de empezar a crearla, debemos planificar lo que queremos hacer con ella en el aula, qué objetivo perseguimos: un repositorio de recursos para el alumnado, una wiki de aula para el encuentro de toda la comunidad escolar, una revista digital, una wiki de la asignatura hecha entre los diferentes profesores del departamento o de otros colegios, una wiki de investigación.
JORGE BAMONTE
Y ahora, debemos planificar la estructura, el contenido, el diseño, los roles de los usuarios del wiki, los archivos iniciales que necesitaremos cargar (iconos, imágenes, audio, etc). Para hacer cualquier diseño, mi recomendación es usar siempre el papel y el lápiz; y también para diseñar una wiki. Todo lo que podamos planificar ahora, nos permitirá ahorrar gran cantidad de tiempo después, ya que no andaremos añadiendo, modificando y quitando elementos, sino que todo estará estructurado desde el principio, y cualquier elemento que deseemos añadir después quedará bien encajado, sin necesidad de realizar ajustes.

  • Debemos decidir si queremos que la wiki lleve publicidad o no. **//Wikispaces//** ofrece la posibilidad de eliminar la publicidad de aquellas páginas destinadas a Educación (para K-12). Esto te permite acceder de forma gratuita al plan Plus.
  • Si hemos optado en Wikispaces por el plan Plus-Educación, también obtenemos una ventaja: podemos editar la plantilla de nuestra wiki y modificarla como necesitemos, incluido el ancho de las barras laterales, el texto que se muestra (que podemos modificarlo al español o cualquier otro idioma), incluso podemos quitar o añadir pestañas (por ejemplo, si queremos eliminar el foro de todas las páginas y dejar uno sólo para toda la wiki, etc), o modificar el pie de la wiki...
  • También en preciso diseñar un mapa inicial de la wiki, de modo que nos sirva tanto para crear el menú como tener clara la conexión entre páginas. Aunque esto es algo que se irá desarrollando poco a poco, ahora nos ayudará para la creación de vínculos, para ver qué páginas debemos crear, la conexión que habrá entre ellas, etc.
  • Tras ello, hay que tener en cuenta el menú que se va a mostrar, los iconos que incluirá, etc. Si deseamos añadir menús superiores o pies de página que serán incrustados, para ahorrarnos tiempo y trabajo.
  • Y todo ello, sin olvidar un punto importante, que atraerá o no a los visitantes: el aspecto visual que tendrá nuestra wiki. La recomendación es no usar colores chillones. Sería bueno planificar con antelación también los colores de fondo, texto, títulos, enlaces... Para ello, podemos usar herramientas tales como:
  • o **ColorCalc**, que nos ayuda a localizar colores que se complementan bien para el fondo y el color de texto.
  • o Yafla Color, que te permite crear la gama a partir del color que quieras como principal.
  • o ColorJack, con la que puedes crear una gama a partir de un color y, que, además de estar en español, te permite calcular equivalencias de color RGB, HSV y CMYK. (Más información sobre este tipo de herramientas en: Pablo Iglesias - Diseño Gráfico y Web).
VERONICA VEGA

13.gif

INES VELOZ

DISEÑO DE UNA WIKI


El diseño del wiki es la forma en que queremos que aparezca en pantalla.
Para modificarlo vamos a Manage Wiki y después a Look and feel.
Dentro de Look and feel podemos modificar varias cosas:
TEMA: Es la vista general de nuestro wiki. Wikispaces permite cuatro opciones o modificar alguna de ellas. Pinchando en "Preview" puedes ver como quedaría y en "Apply" lo aplicas.

images.jpeg

COLORES: Podemos cambiar el color de fondo, el del menú de navegación, el de los textos y el de los hipervínculos. Pincha en pick color para elegir el color.

COLOR.JPG
colores.JPG
colores.JPG

DIANA ALPALA

STYLESHEET: Se refiere al diseño de la página de contenidos. Se requieren conocimiento de CSS para modificarlo.LOGO: Este aparecerá en la parte superior izquierda de nuestro wiki. Pincha en "Examinar..." para elegir una imagen.
LOGOS.jpeg
logo.JPG
logo.JPG















BLADIMIR NOGALES



Los-10-años-de-Wikipedia-explicados-en-un-video-único.jpg






Diseño De Una WikiUn wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «hacer las cosas de forma sencilla y rápida») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki, facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.


GLENDA POSLIGUA





GLENDA P.jpg





Este espacio web lo utilizamos para compartir conocimientos sobre herramientas de la web 2.0. Las wikis serán objeto fundamental de estas páginas, ya que constituyen una herramienta idónea para integrar muchos y muy variados recursos educativos que están publicados en internet y otros de elaboración propia.

Esta wiki será el soporte fundamental del curso "Herramienta para la competencia digital: Wikis: Crear, aprender y compartir"



GLENDA.jpg



VENTAJAS
  • Cualquiera puede editar
  • Fácil de usar y aprender
  • Los wikis son instantáneos por lo que no hay necesidad de esperar a un editor para crear una nueva edición o actualización de la información
  • Personas situadas en diferentes partes del mundo pueden trabajar en el mismo documento
  • El software wiki hace un seguimiento de cada nueva edición y es un proceso simple el de volver a una versión anterior de un artículo
  • Amplía el acceso al poder de publicación web para usuarios no técnicos
  • El wiki no tiene una estructura determinada, por lo tanto es una herramienta flexible que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones
  • Hay una amplia gama de software de código abierto wiki para elegir, de modo que los costos para la obtención de una licencia no debe ser un obstáculo para la instalación de un wiki institucional



DESVENTAJA

Las ventajas en un contexto, pueden ser desventajas en otro.
  • Cualquier persona puede editar lo que esto puede ser demasiado abierto para algunas aplicaciones, por ejemplo, la documentación confidencial. Sin embargo, es posible regular el acceso de los usuarios.
  • Abierto a SPAM y vandalismo si no se gestionan adecuadamente. Sin embargo hay maneras fáciles de restaurar una página, y en WikiEducator tienes que estar registrado para poder editar páginas, por lo que esto reduce el vandalismo de los robots de spam automatizados.
  • Requiere una conexión a Internet para colaborar, pero las tecnologías para producir versiones impresas de los artículos están mejorando
  • La flexibilidad de la estructura de un wiki puede significar que la información se vuelve desorganizada. Así como un wiki va creciendo, la comunidad planea y administra la estructura en colaboración.
  • Las directrices habituales para el uso saludable de computadoras aplican para este caso


http://aula21.net/aulablog21/archives/2009/04/24/presentacion-de-victoria-20-sobre-wikis/