GRUPO N°- 5

INTEGRANTES:
RODRIGUEZ JOSE
WALTER MARCILLO
RIVERA VERONICA
PINCHAO VANESSA
REVILLA VERONICA
MENDOZA ARACELY
YURI DENNISE
BERMEO HUGO



Aracely Mendoza
FORMAS DE APLICACIÓN DE LAS WIKIS EN LA EDUCACIÓNLos Wikis son un ejemplo se Software social los wikis tienen el "apodo" de Software social porque permiten a los usuarios producir contenidos en la web colaborativamente y compartirlos. Software Social: Como herramienta para aumentar las capacidades sociales y de colaboracion humanas. Como medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de información. Como ecosistema para permitir un "sistema de personas, practicas, valores y tecnologias en un ambito local particular.Enfoques de Aprendizaje las caracteristicas de los wikis les hacen ser muy apropiados para el Aprendizaje Colaborativo. Comunidades de práctica son grupos sociales virtuales que comparten un interés común y se constituye con el fin de desarrollar un conocimiento especializado con aprendizajes basados sobre experiencias prácticas. Las comunidades virtuales de prácticas proporcionan una excelente herramienta para el aprendizaje y el desarrolo profesional al hacer posible la colaboración entre personas distantes gracias a las aplicaciones CMO . El termino fue acuñado y estudiado por Etienne Wenger y Jean Lave.Las wikis son una herramienta de garn valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista de aprendizaje.


external image dibujo39.jpg?w=500


Dennise Yuri

Archivo de textos en proceso de elaboración
Un wiki, por su flexibilidad y facilidad de creación y edición, es un espacio natural para albergar textos y otros materiales durante el propio proceso d escritura. Los wikis mantienen internamente una historia consultable de cambios y es sencillo volver a una versión anterior introducir comentarios marginales, usar un formato de debate, etc. Un wiki puede ser el lugar ideal para crear textos Colaborativamente independientemente de la distancia y el tiempo.
Manual de la clase /autoria colaborativa
Otro tipo de actividad para el que se presta especialmente bien un wiki es la creación colaborativa colaborativa de libros de texto, manuales o monografías, colecciones de problemas o casos,
Bien por grupo de docentes, desde una perspectiva más tradicional o desde una perspectiva constructivista social, de los propios estudiantes. En este sentido,”cursar” una asignatura equivaldría a rescribir colectivamente su “libro de textos “, dotándolo de sentido personal y colectivo situándolo en contexto y “apropiándose “de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la signatura.


images.jpg








JOSE RODRIGUEZ
EDUWIKI


ndice.jpg¿Qué es un EduWiki? Es un wiki usado con fines educativos en el aula o en otros entornos de aprendizaje. Sitio web en cuya construcción pueden participar de manera asíncrona, múltiples usuarios. Un nuevo modelo de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos.

USO DE LAS WIKIS COMO ESCENARIO DONDE LOS ESTUDIANTESDEBEN REALIZAR COLABORATIVAMENTE SUS TRABAJOS

imagesDFH.jpg


  • Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
  • Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el trabajo en la wiki que queda a disposición de sus compañeros y profesores.
  • Hacer gestión De proyectos conjuntos entre varios miembros de una clase o toda la clase llevando a cabo la construcción colectiva del conocimiento, exigiendo al estudiante que desempeñe un rol más activo, dinámico y comprometido con su propio aprendizaje. La inscripción a actividades en grupo se realiza desde el wiki. El profesor crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese.
  • Un wiki puede ser la herramienta ideal para albergar y/o para publicar en su Estado final los proyectos de trabajo de grupos de estudiantes.
  • Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.
  • Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
  • Un wiki permite la colaboración entre alumnos del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado. Redacción de trabajos en grupo.
  • Redacción de diario personal o portafolio docente del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.
  • Elaboración de lluvia de ideas asincrónica. Revisión por pares del trabajo de un alumno o grupo de alumnos.
  • Mantenimiento de discusiones sostenidas de temas en los cuales las ideas se refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa, adquiriendo mayores niveles de construcción social del conocimiento.
  • Coordinación en la distribución colaborativa de tareas y al seguimiento de su evolución. Se pueden diseñar actividades de autoevaluación y evaluación por pares, estimular los enlaces cruzados entre los proyectos, la revisión por pares, etc. para fomentar el análisis y estudio de los proyectos de los otros grupos.
  • Escribir juntos una historia, un diario, un glosario, un reportaje u otro contenido cualquiera.
  • Pueden usar un wiki para preparar y compartir sus actividades, materiales y lecturas recomendadas. Un wiki podría albergar una comunidad de interés de estudiantes de diversas universidades que compartieran noticias, recursos, materiales, sobre su futura profesión.
  • Aún más interesante, un wiki podría albergar las actividades de una comunidad de prácticas en la que se relacionaran profesionales experimentados con aprendices en formación, un espacio para la “participación periférica legítima” y la creación de repertorios compartidos de prácticas profesionales.
  • El uso de wikis, bien como sustituto de las plataformas o entornos virtuales de Enseñanza/aprendizaje, para actividades concretas que requieran colaboración y fácil edición de páginas web, para la publicación de los trabajos de los estudiantes, como portafolios electrónicos para la evaluación o como soporte al trabajo colaborativo.



UN PROFESOR/GRUPO DE PROFESORES PUEDEN
XX.jpg

  1. Crear un wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores. Los estudiantes podrían acceder al wiki solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y la inmediatez de la corrección de erratas, lo que aumenta la calidad.
  2. La simplicidad del proceso de añadir contenido a los apuntes hechos con un wiki hace que el contenido sea mucho más dinámico.
  3. Preparación de actividades tipo WebQuests, Cazas de Tesoros, MiniQuest y todo tipo de contenido en formato consultable a través de navegador web y publicación instantánea en Internet a través de un simple cambio de permisos de visualización de la página wiki.
  4. Elabora material docente de forma colaborativa, en los cuales las ideas en particular y los materiales en global se mejoran, refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa.
  5. Crear bases de datos sobre diversos temas de interés: enlaces a museos, vídeos didácticos etc.
  6. Elaboración de proyectos concretos: preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital.
  7. Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo individual de sus alumnos o de su participación en el grupo, en cualquier momento.

Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de países distintos) trabajando sobre un tema determinado. Coordinar la distribución colaborativa de tareas y realizar el seguimiento de su evolución.





Verónica Revilla

Espacio para realizar y presentar
tareas/Portafolios electrónico


  • wikis.jpg
Las tareas o artefactos académicos que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para ulterior revisión, para su evaluación por parte de profesores y/o los propios compañeros, para revisión por expertos externos, etc. Los wikis también pueden servir como soporte a formas de evaluación por portafolios. En el uso como portafolios es necesaria cierta estructuración: objetivos perseguidos, selección de artefactos producidos durante el proceso formativo, reflexión sobre cómo dichos artefactos demuestran la consecución de las competencias u objetivos previos, otras competencias desarrolladas o aprendizajes realizados, retroalimentación del tutor o tutores.

wiki_sencillo.jpg


Los portafolios o los resultadosde los proyectos realizados por los estudiantes pueden estar abiertos a la Internet en general o tener el acceso limitado a los participantes del curso o a los tutores. Publicar la producción de los estudiantes en Internet implica consideraciones más allá del objeto de este texto, pero supone un aprendizaje crucial para pasar de la actual formación de usuarios-consumidores a la de productores de información o, como algún autor ha sugerido, “from users to produsers”. Las nuevas tecnologías han rebajado espectacularmente la división tecnológica, económica y política entre usuarios/consumidores y productores/distribuidores de la información.
walter marcillo

Formas de aplicación de wiki en la educativo

La escritura colaborativa tiene muchas aplicaciones en la educación: como espacio para la construcción colectiva de apuntes y material curricular, como web del centro educativo, como actividad de aula, etc. Algunos autores (ver Forte y Bruckman, 2006) [17] han demostrado cómo la conciencia de escribir en público para una audiencia global hace que los estudiantes se esmeren más en la calidad de sus escritos.
Aunque para algunos docentes la colaboración en red amenaza la jerarquía que caracteriza a los entornos educativos, la experiencia demuestra que la creación de plataformas horizontales para el aprendizaje ayuda a la emancipación del alumno. Participar en la construcción de conocimiento eleva su compromiso con el proceso y activa su capacidad de análisis y tolerancia con el pensamiento divergente.
Los wiki, donde ningún sujeto detenta el papel exclusivo de trasmisor de conocimiento, se configuran como espacio ideal para la cristalización del binomio educación-aprendizaje ya que su interactividad proporciona amplias posibilidades de inmersión, navegación, exploración y conversación que enriquecen el contenido.
Los enunciados compartidos de esta manera ganan plasticidad, sobre todo por permitir la instantánea transformación y re-significación de los mensajes. Se crean nuevos caminos, conexiones, rutas y cartografías diseñadas por deseo del sujeto que permiten avanzar pedagógicamente con relación al modelo tipo broadcast (masivo) apoyado en polos de distribución unilateral de mensajes a un gran número de personas en diferentes lugares simultáneamente.
En concreto los wiki encierran un gran potencial para crear lo que Newman denominó “ambientes funcionales del aprendizaje”: sistemas de actividad, participación en actividades casi reales como recoger datos científicos, ambientes simulados, etc Pero esta horizontalidad no resta importancia a la figura del docente que continua actuando como experto que se adapta al alumno y controla tareas como:
-La selección y ordenación de contenidos -La determinación de las estrategias más adecuadas (sistemas de tareas) -La consideración del nivel de partida del alumnado y conocimiento de las diferencias existentes entre los alumnos.

Usos típicos de wikis en educación

Lot (Lot. C.- Introduction to the Wiki. Distance Learning Systems. Center for Dsitance Education) hace una clasificación de lo que podrían ser los usos típicos de los wikis dentro del sistema educativo:
a) Espacio de comunicación en la clase. Una Wiki puede emplearse como espacio primario de comunicación en clase o en conjunto con el entrono de enseñanza/aprendizaje tradicional, puede ser una herramienta de comunicación integrada. Es mucho más fácil editar y crear contenidos en un Wiki que en otro tipo de herramientas de comunicación como foros, tablones, etc. Ambas opciones no tienen por qué ser opuestas, sino que pueden complementarse, hay momentos en los que se debe estudiar y conocer lo que dicen los expertos acerca de un tema, pero también hay otros momentos en los que los estudiantes pueden crear sus propios contenidos acerca de los temas aprendidos: es la elaboración colaborativo de contenidos.
b) Espacio de colaboración de la clase y/o base de conocimientos. Una Wiki puede usarse como punto de intercambio de una comunidad interesada en un tema determinado que esté relacionado con una asignatura. Puede crearse un espacio general sobre un tema dado o centrarse en aspectos más concretos que contengan materiales y recursos fruto del esfuerzo y la investigación de los estudiantes.
c) Espacio para realizar y presentar actividades (portafolio electrónico) Se puede usar la Wiki para que los alumnos cuelguen sus trabajos y sean revisados y evaluados posteriormente, tanto por profesores como por los propios alumnos. Los wikis también pueden emplearse por los profesores para evaluar de una forma continua la labor de los estudiantes a través de un “portafolio” que contenga todos los trabajos y actividades del curso.
d) Archivo de textos en procesos de elaboración Una Wiki, por se un espacio flexible y en el que resulta fácil editar y crear, resulta ser un espacio útil para albergar textos y otros materiales que están en proceso de elaboración a modo de borradores, ya que mantienen un historial de cambios y fácil deshacer correcciones o volver a versiones anteriores, hacer anotaciones.
e) Manual de clase- autoría colaborativa Un Wiki puede resultar especialmente útil en la creación colaborativa de “libros de texto”, manuales, monografías, etc, bien para grupos de docentes, como para grupos de estudiantes, cursar la asignatura reelaborando el “libro de texto” implicaría dar una perspectiva más colectiva al mismo y al mismo tiempo implicaría y reforzaría los conocimientos del estudiante.
f) Espacio para proyectos de grupo. Los Wiki también pueden ser herramientas muy útiles para albergar oy/o publicar los proyectos finales de trabajos de grupos de estudiantes.
No debemos olvidar tampoco, que al igual que las wikis resultan un entorno idóneo para la interactuación entre alumnos y profesores, también resulta especialmente útil para la interactuación entre grupos de éstos últimos aunque sean de diferentes instituciones, se pueden crear de forma colectiva recursos de aprendizaje para los estudiantes de sus asignaturas, asi por ejemplo, docentes de una misma asignatura podrían usar una Wiki para preparar y compartir actividades, materiales, lecturas recomendadas, etc.

Es conveniente que a medida que el alumno avance en su aprendizaje la ayuda del profesor disminuya pero no se debe perder de vista que su función será la de despertar la curiosidad de investigar y propiciar la creación de vínculos de comunicación y comunicación.

Sin ir más lejos, la Wikipedia promueve el uso de la enciclopedia libre entre los estudiantes universitarios e invita a las Universidades a realizar proyectos concretos dentro de la misma. Más de 70 Universidades se han registrado hasta el momento en Wikipedia y sus proyectos se pueden consultar en la siguiente página: http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:School_and_university_projects
Sin embargo, aún está abierta la polémica entre los profesores que no consideran la Wikipedia como una fuente fiable de información y llegan a prohibir su uso entre los estudiantes [18], frente a aquellos que lo defienden como un instrumento de consulta e incluso como soporte al trabajo colaborativo [19].
Enciclopedia Libre Universal en Español http://enciclopedia.us.es La Enciclopedia Libre Universal en Español, alojada en un servidor cortesía de la Universidad de Sevilla, es un proyecto para desarrollar a través de Internet una enciclopedia de calidad, abierta y gratuita en español, que se convierta en una obra de referencia obligada dentro del mundo hispano, tal y como la propuso Richard Stallman en Enciclopedia Universal y Recursos de Enseñanza Libres
Wikillerato http://portales.educared.net/wikillerato/Portada Wiki de contenidos curriculares de Educación Secundaria, promovido por la Fundación Telefónica. Los contenidos son moderados por profesores expertos en cada área.

Wiki para las instrucciones y desarrollo de una asignatura en la Universidad Tratamiento de la Información en la Televisión. Curso 2007-8. Universidad Carlos III de Madrid. Profesora: Tíscar Lara http://infotv.wikispaces.com/
Característica: Protegido. Sólo la profesora y 8 alumnos que actuaban como coordinadores de sus respectivos equipos de trabajo tenían permiso para editar el wiki. Una vez entrando con la contraseña se pueden apreciar los diversos permisos donde la profesora es la “Organizadora” y los alumnos actúan como “Miembros”. De esta forma se controla el proceso y se impide que cualquier usuario fuera de la experiencia educativa pueda manipular el trabajo realizado por los alumnos.

Proyecto UBC de artículos sobre literatura latinoamericana en Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Murder_Madness_and_Mayhem
La asignatura del profesor Beasley-Murray sobre literatura latinoamericana en la Universidad de British Columbia consistió en animar a los estudiantes a escribir artículos sobre el tema en la Wikipedia. La evaluación de la nota final dependía del grado de calidad y reputación que consiguieran los artículos según la valoración de la propia comunidad de la Wikipedia, distinguiendo entre “artículos buenos” [20] y “artículos destacados” [21].
De los diez millones de artículos que suma la Wikipedia en sus más de 250 versiones idiomáticas, sólo unos 2000 han alcanzado el estatus de “Artículo destacado” debido a su excelencia. El proyecto de Beasley-Murray en la Universidad British Columbia duró cuatro meses y logró que varios artículos creados y corregidos por sus alumnos alcanzaran ese estatus.

VANESSA PINCHAO

El uso de wikis en educación no está excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones y entornos diseñados desde el discurso didáctico dominante (tipo “Campus virtual”), que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje, cuáles deben ser los roles de los participantes y cómo debe regularse su actividad. Los wikis pueden ser vistos como una tecnología “rupturista” frente a la estructura unidireccional de la mayoría de las aplicaciones web ya que otorga derechos simétricos a todos los participantes, que basa su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad.

images.jpg



Pese a ello, los wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales. Así diversos sistemas los incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Un ejemplo de esta integración es Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje, de código abierto, que ofrece un wiki entre otras herramientas como foros, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas, etc. para realizar actividades didácticas online.
wiki.jpg

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Formas de aplicación de las wikis en la educación

NOMBRE:VERÓNICA RIVERA
5TO SEMESTRE “B” COMERCIO


Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

images[7].jpg
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página.
SUS OBJETIVOS SON:
  • Configurar la wiki de manera que se utilice como una estrategia de enseñanza y aprendizaje.
  • Generar posibilidades para que los estudiantes publiquen sus trabajos y enriquezcan la wiki.
  • Construir una base de recursos infográficos sobre un tema.
  • Proponer actividades concretas a los estudiantes con recursos y materiales disponibles para su desarrollo.
  • Reflexionar sobre los cambios pedagógicos que los wikis están generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual.
  • Fomentar el uso didáctico de los wikis.
wiki 2.jpg
La importancia de esta herramienta para el desarrollo del Proceso Educativo consiste proveer y compartir las informaciones necesaria para educar a la sociedad en el contexto de la información, con el fin de eliminar la brecha digital entre los interlocutores del proceso, una de las ventajas principales de ésta herramienta es que se pueden editar y mejorar los contenidos que allí se publican, facilitando su actualización por medio del editor de texto.
Esta herramienta además permite que los profesores y alumnos socialicen contenidos e informaciones en un espacio interactivo flexible, el cual contribuye a mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

HUGO BERMEO

TEMA:
USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS
http://www.slideshare.net/rosyes23/uso-educativo-de-wiki


CARACTERISTICA:
  • Promover la comunicación entre estudiantes y docentes
  • Desarrollar habilidades de colaboración
  • Elaborar textos

  • Recopilar información
  • Re-elaborar libros de texto
  • Enriquecer trabajos en grupo
  • Presentar trabajos
  • Revisar y corregir trabajos
  • Crear contenidos
  • Crear glosarios
  • Elaborar Boletines Escolares
  • Llevar a cabo Proyectos Colaborativos
  • Redacción de diario personal o portafolio del docente o del alumno
  • Elaboración de lluvia de ideas
  • Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo
  • Permite fomentar la creatividad y la innovación
  • Mejora el grado de participación de los estudiantes.

wiki 3.jpg

wikis.jpeg




HUGO BERMEO












ENLACES

http://aulablog21.wikispaces.com/+Como+aprovechar+los+wikis+en+el+ambito+educativ


http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf


http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/jordi2/3.htm